domingo, 25 de marzo de 2012

Épica y Lírica

La lírica parece haber sido un género tardío, pues casi toda la épica medieval partió de tradiciones oreles y leyendas populares fácilmente detectables y arcaicas. Si la lírica, en cambio, mantuvo un ciclo de pervivencia desde el Imperio romano hasta la formacón de las lenguas romances, es algo sobre lo cual se encuentran pocos vestigios. Aquí se habla de un género poético de tema privado, en general, el amor, de relativa corta extensión de normas métricas y rítmicas más acentuadas que la poesía épica que también comenzó por ser cantada y fue compuesta por tanto, en verso. Sin embargo, es impotante no olvidar que entre los siglos XII y XIII, especialmente en el norte de Fraciay en Alemania, los temas lírircos y los épicos se fundiero en una armoniosa unidad.
En consecuencia, aperese como necesaria la persona del autor, con una cierta especificidad biográfica. Además esta poesía carese, en general, de carácter narrativo. Esos dos aspectos dan la pauta distingirla de otras creaciones del entorno medieval. Para diferenciarla en el devenir de la lírica renecentista se suele, además, enfatizar en su carácter de composición interpretada con cantantes y músicos, en lo cual, sin embargo, se puede hallar algunas excepciones, especialmente dentro de la compleja lírica española. Las grandes èrsonalidades literarias de la poesía de siglo XIV solían ubicarse ya en el Renacimiento dada la conciencia de estar relizando un oficio esencialmente literario,esta es, escrito com plene autonomía. Es cierto que también los poetas y trovadores desde el siglo XII,se habían especializado en el oficio de escribir, pero sabía que al final del proceso les esperaba su intérprete de cabecera, su hábil citarista o su melifluo cantante.La lírica medieval se diversoficó entre compositores e intérpretes, Aquéllos podían tener una cierta conciencia de ser escritores, pero para la época ello no implicaba una relación con la literatura, que era básicamente, durante la Edad Media, la destreza en el maneja de la buenas letras, en particularel latín, y toda la formación anexa a ese singular conocimiento.
Tres grandes temas dominaron la lírica de la Edad Media: el amor, el tema religioso y el tema de la vida diaria. Buena parte de la lírica europea estuvo dominada por la formas y el espíritu de la poesía provenzal, sin importar la lengua real en que fuese concebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario