domingo, 25 de marzo de 2012

El Cantar de Gesta

La épica fue el género que dominó toda la Edad Media con un aproducción permanente y viva, fuese oral o escrita. Bajo distintas formas o presentaciones, la épica exaltó héroes, dioses, reyes y hombres públicos de una nación o cultura determinadas. No todas esas formas eran variantes del Cantar de Gesta, pero éste representó en general ese tipo de manifestación literaria del hombre medieval. Gesta significa hecho y en término Cantar de Gesta se refiere únicamente a los relatos versificados con tema héroico y compuesto en lengua romance . El Cantar de Gesta era compuesto por una colectividad. El Cantar de Gesta no era creación propia de uno o varios juglares, que lo componía en cuanto texto, ritmo y musicalidad, y que originalmente también interpretaban en plazas públicas, campos o castillos.
Esos personajes sin duda podían ser ubicados históricamente. Pero no era su contexto histórico lo que a los juglares y al pueblo en general les interesaba, sino su leyenda, es decir, el proceso de simbolización, que puede ser alteración de la historia, por el cual el hombre histórico se convierte en héroe. Etimológicamente héroe quiere decir ·hombre que accede a lo divino", esto es hasta cierto punto, un semidios.
El cantar de gesta románico, compuesto en lengua romance, fomentó y fortaleció la conciencia nacional a través de héroes relativamente representativos de la virtudes y características de un pueblo con conciencia política  geografía definida.
Entre los anglosajones del norte espoecialmente, el héroe poseía una cierta movilidad entre diversos pueblos, sus hazañas parecían más individuales que colectivas. Por otra parte, esos pueblos carecían de la estabilidad política y geográfica que tenía Francia o España.
Ahora bien, trátese del Cantar de Gesta románico, con su héroe nacional, o de la épica mitológica o mágica de los países nórdicos, con sus héroes individualistas y belicos, la épica mediaval, si se excluye la alemana, estaba relacionada con una tradición oral popular. Nada tenía que ver con al epopeya clásica, ni por sus relaciones técnicas ni por el tipo de héroe que presentaba. En lo técnico, es decir, en cuanto a los recursos y métodos de composición, se habla un oficio formulario y repetitivo que producía composiciones del gusto popular, y a veces del gusto de las cortes y de los señores feudales. Éste oficio era el de los juglares, que en los países nórdicos se llamaban escaldas, escaldos, y bardos. El cantar de Gesta románico ofreció como novedad al rima, versadas monorrimas, sin estrictas leyes métricas, y que carecen por completo del sentido musical que proporciono a los cantares nórdicos la aliteración, la cual consiste en la reinteración de fonemas vocálicos y consonánticos que crea un ritmo en verso; este verso se denomina verso aliterado germánico y carece de rima.
En ambos casos, épica románica o nórdica, los textos más completos y definitivos que hoy se conocen, aún con la mediación de copistas cultos, traslucen el tono popular y espontáneo que le es innato a su origen. Nada de al intencionada perfección del  hexámetro griego o latino. Nada que deje adivinar una personalidad vigorosa detrás de esas estrofas. En lo tocante la héroe, había desaparecido su función social, sus características de equidad, su respeto por el destino y al lealtad a sus orígenes, tan propios del héroe de epopeya clásica. Este héroe aparece, como lo ha visto Georg Lukács, actuando en un medio degradado, que a su ves degradada la acción del hombre. En medio de una colectividad en héroe de la época medival está solo y obra por sí mismo.
Como caso excepcional y frente a una épica de creación popular, espontánea y con héroes indefinidos y poco representativos, se encuentra la épica alemana.
Los temas fueron sacados de su estrecha y simbólica significación oral, para ser remetido a la conciencia de unidad de la cultura germana. Allí se mezclan los temas míticos con los históricos, resumido y buscando la unificación de una herencia por naturaleza dispersa e, incluso, contradictoria. Los héroes son varones de suprema virtud, representativos de un espíritu y una visión del mundo, y su acción esta hecha a la medida del medio al que pertenece.
De esta manera, existían dos grandes tendencias en la épica del medio ego: una simbólica, cercana a los mitos, leyendas y supersticiones populares, tal como ellas se viven, y una épica culta, también trabajada sobre los hilos temáticos tradicionales pero desde una intrepretación unificadora de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario